Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
---|---|
Línea: | PIIDUZ_2 Consolidados |
Convocatoria: | 2024 |
ID del proyecto: | 5326 |
Centro: | Facultad de Empresa y Gestión Pública |
Estudio: | Administración y Dirección de Empresas |
Unidad de planificación: | 273 (Departamento de Dirección de Marketing e Investigación de Mercados) |
Coordinador: | Carlos Orús Sanclemente |
El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una metodología de aprendizaje activo que trata de fomentar la autonomía y desarrollar una mayor motivación del alumnado. Esta motivación resulta clave para incrementar el compromiso con el aprendizaje y mejorar el rendimiento. En la asignatura Introducción a la Investigación de Mercados (2º curso del Grado en ADE), se lleva colaborando desde 2020-2021 con pymes reales del entorno, que actúan como “clientes” y encargan un trabajo de investigación de mercados al alumnado de la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca. En proyectos anteriores, se han analizado las percepciones del estudiantado y la opinión de las empresas sobre la actividad, su utilidad, y el rendimiento del alumnado, con resultados muy positivos. Sin embargo, se desconoce si este tipo de aprendizaje basado en proyectos reales supone una mejora con respecto a otro tipo de metodologías. Además, el proyecto se desarrolla en grupo, por lo que también se trabaja esta competencia transversal clave. No obstante, existe una incertidumbre sobre cómo las dinámicas que se producen entre todos los agentes implicados en el proceso de aprendizaje (profesorado, empresa, compañeras/os del grupo de trabajo), afectan a la motivación, rendimiento y satisfacción del estudiante. Este proyecto pretende abordar estas cuestiones.