Logo programa

Hacia una alfabetización digital crítica: tras la pista lingüística de ChatGPT



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2024
ID del proyecto: 5323
Centro: Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
Unidad de planificación: 206 (Departamento de Lingüística y Literaturas Hispánicas)
Coordinador: Andrea Ariño Bizarro

Descripción

Este proyecto de innovación docente multidisciplinar tiene como objetivo fundamental desarrollar la competencia metalingüística y el pensamiento crítico del estudiantado de cualquier rama de conocimiento para evaluar de manera reflexiva y fundamentada la información generada por sistemas de Inteligencia Artificial Generativa (IAG). Para ello, este proyecto de innovación docente creará un protocolo de indicadores metalingüísticos para el reconocimiento de sistemas de escritura IAG (en adelante, protocolo PENSALING-IAG). Este protocolo consistirá en la redacción de pequeñas píldoras lingüísticas a partir de las cuales el alumnado podrá identificar el estilo de escritura, corrección y tipología discursiva de estos sistemas IAG y ser capaces de discernir información generada por estos sistemas, permitiéndoles, con ello, evaluar la fiabilidad del contenido recibido.

En esta primera fase, este protocolo PENSALING-IAG se centrará en la caracterización de textos generados por el sistema IAG más utilizado actualmente: ChatGPT. Además, se llevará a cabo tomando como punto de partida una tipología textual concreta: la noticia (económica y empresarial, social, cultural, deportiva, política etc.) como texto representativo del género periodístico.

Tras la puesta en práctica del protocolo PENSALING-IAG y la intervención educativa implementada, el estudiantado no solo mejorará su competencia lingüística, sino también su capacidad crítica y metarreflexiva, al mismo tiempo que será consciente de dos aspectos fundamentales: por un lado, la importancia del dominio lingüístico y de la capacidad de reflexión lingüística como competencias clave al servicio del espíritu crítico y, por otro lado, la necesidad de saber integrar los sistemas IAG en su día a día sin perder de vista cuáles son sus fortalezas y debilidades.