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ITINERARIOS NARRATIVOS MULTIMODALES EN LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL DEL GRADO DE MAESTRO DE PRIMARIA



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2024
ID del proyecto: 5317
Centro: Facultad de Educación
Unidad de planificación: 204 (Departamento de Didácticas Específicas)
Coordinador: Eva María Villar Secanella

Descripción

El presente proyecto de incentivación de la innovación docente pretende dar respuesta al estudiantado del Grado de Maestro de Primaria a su formación como docentes en la asignatura de Literatura Infantil y Juvenil, acercándolos a modelos de itinerarios narrativos multimodales a partir de obras audiovisuales herederas de la narrativa escrita infantil y juvenil, con el propósito último de que desarrollen competencias para la elaboración de un itinerario narrativo propio, adecuado para su vida profesional y futuro alumnado de Educación Primaria. Entendemos itinerario narrativo multimodal como una estrategia didáctica para la formación de lectores del siglo XXI en la que se seleccionan una serie de textos que combinan dos o más sistemas semióticos y que se relacionan entre sí a partir de un eje temático. 


En segundo término, se pretende una experiencia vivencial en metodologías activas a través del aprendizaje cooperativo, basado en proyectos, crítico y creativo con la intención de que la asistencia presencial a las sesiones les resulte a nuestro estudiantado motivadora y útil.

En el caso que nos ocupa, las obras previsiblemente seleccionadas para nuestro proyecto de intervención como modelo de itinerario narrativo multimodal son Harry Potter y el Prisionero de Azkaban (Cuarón, 2004), Nanny McPhee (Jones, 2005) y Matilda (Warchus, 2022). Tres adaptaciones cinematográficas de obras de la literatura infantil y juvenil que comparten la interpretación de la actriz Emma Thompson como docente con poderes mágicos y cuyo discurso narrativo participa de la estructura del cuento maravilloso.