"Uso de rúbricas digitalizadas asociadas a simulación clínica videograbada para el autoaprendizaje y evaluación objetiva de las asignaturas Cinesiterapia y Métodos de Fisioterapia en procesos musculoesquéleticos
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: |
2024 |
ID del proyecto: |
5315 |
Centro: |
Facultad de Ciencias de la Salud |
Estudio: |
Fisioterapia |
Unidad de planificación: |
216 (Departamento de Fisiatría y Enfermería) |
Coordinador: |
César Hidalgo García |
Descripción
Dada la experiencia generada en ese proyecto de innovación docente, el objetivo de este PIIDUZ es usar el sistema de evaluación mediante rúbricas digitalizadas con videograbación en la valoración de las competencias específicas y transversales de la asignatura Cinesiterapia (nota práctica de 40% de la nota final). Se pretende integrar un proceso de evaluación más objetivo, estimular el propio auto-aprendizaje así como el aprendizaje por pares mediante la metodología asociada a la evaluación de la asignatura.
Las asignaturas “Cinesiterapia” y “Métodos de Fisioterapia en procesos musculo-esqueléticos” pertenecen al primer y segundo cuatrimestres del 2º curso del Grado de Fisioterapia respectivamente. Ambas comparten como objetivo la enseñanza de técnicas basadas en la realización de movimientos sobre el sistema musculo-esquelético. La asignatura Cinesiterapia introduce e integra las habilidades y destrezas que se desarrollaran en el segundo cuatrimestre y posteriores cursos y especialización del fisioterapeuta. Por tanto, entre otras, las competencias transversales de trabajo en equipo, pensamiento crítico y autoaprendizaje permanente serán potenciadas.