Logo programa

El papel de la escuela rural de la Universidad: formar y contribuir al cambio



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2024
ID del proyecto: 5313
Centro: Facultad de Educación
Estudio: Magisterio en Educación Infantil
Unidad de planificación: 204 (Departamento de Didácticas Específicas)
Coordinador: Ismael Piazuelo Rodríguez

Descripción

La actividad descrita se lleva a cabo en la asignatura optativa "El contexto de la educación en territorios rurales" del grado de Magisterio Infantil de la Universidad de Zaragoza. Esta se enfoca en preparar al futuro personal docente para comprender la importancia de su rol en las comunidades rurales, no solo en la educación sino también como agentes vitales en su desarrollo. Los objetivos incluyen concienciar sobre el papel crucial de los docentes en zonas rurales, entender la realidad de estos territorios mediante el contacto con agentes locales, reflexionar sobre su situación actual, conocer proyectos de mejora y proponer soluciones para problemas como la despoblación. La metodología combina aprendizaje cooperativo, basado en proyectos y aprendizaje-servicio. Los estudiantes, organizados en equipos, seleccionan un municipio rural de Aragón afectado por la despoblación, investigan sobre él y proponen proyectos realistas para su mejora, basándose en ejemplos de buenas prácticas y teniendo en cuenta limitaciones específicas. La fase final implica presentar estas propuestas a responsables municipales, con la esperanza de que sean implementadas.