Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
---|---|
Línea: | PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: | 2024 |
ID del proyecto: | 5312 |
Centro: | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación |
Estudio: | Magisterio en Educación Primaria |
Unidad de planificación: | 262 (Departamento de Ciencias de la Educación) |
Coordinador: | Mireya Mallén Berdejo |
El presente proyecto de innovación docente tiene como objetivo la introducción del trabajo cooperativo, storytelling y Design Thinking en las aulas de los grados de Magisterio en Educación Primaria y Educación Infantil. Para ello, se propone la aplicación y desarrollo de mapas conceptuales temáticos donde los estudiantes podrán desarrollar competencias transversales de carácter sistémico, interpersonal e instrumental tales como el liderazgo, la empatía, la capacidad de colaboración e incluso el desarrollo de rutinas, destrezas y habilidades de pensamiento aplicadas al entorno de decisión social. Se trata de aplicar el proceso creativo al desarrollo y estudio de la materia, utilizando temáticas y recursos de otras macro-áreas que permitan profundizar sobre la organización y aprendizaje conceptual, procedimental y actitudinal con el fin de crear ambientes de trabajo colaborativos, de pensamiento constructivo y transversalidad. Para ello, se podrán aplicar técnicas cartográficas y geográficas acompañadas de una narrativa explicativa, el uso de audiovisuales para la creación de introducciones teóricas resumidas a modo de spot, impactantes y motivadoras o, la implementación de talleres de formulación teórica para esquematizaciones complejas. Además de las estrategias mencionadas, el proyecto busca promover la creatividad, el pensamiento crítico y la participación activa de los estudiantes universitarios mediante la creación de un entorno dinámico en el aula donde puedan explorar ideas, colaborar y aplicar conceptos de manera práctica. Del mismo modo, se les animará a pensar de manera innovadora y a abordar desafíos educativos y sociales, preparando a futuros docentes para un mundo en cambio constante.