Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
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Línea: | PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: | 2024 |
ID del proyecto: | 5309 |
Centro: | Escuela de Ingeniería y Arquitectura |
Estudio: | Ingeniería Mecánica |
Unidad de planificación: | 223 (Departamento de Física Aplicada ) |
Coordinador: | Alejandra Consejo Vaquero |
El inicio del recorrido académico en los grados de ingeniería representa un desafío considerable para los estudiantes, especialmente en asignaturas fundamentales como Física I y Física II. Estas asignaturas, de carácter obligatorio y situadas en el primer curso, registran elevadas tasas de suspensos, lo que sugiere la necesidad de un replanteamiento en la metodología de enseñanza. En este proyecto de innovación docente, proponemos la implementación de un sistema de retroalimentación continua, donde los estudiantes tendrán la oportunidad de evaluar cada clase mediante un gráfico de radar. Este enfoque permitirá a los alumnos expresar sus percepciones sobre la claridad, interés y dificultad de las sesiones, además de identificar los segmentos específicos del temario que presentan mayores obstáculos en su aprendizaje. El análisis de esta retroalimentación facilitará la adaptación de las estrategias pedagógicas en tiempo real, orientando al docente sobre las prácticas más efectivas y las áreas que requieren atención adicional. Con este proyecto, aspiramos a crear un entorno de aprendizaje más interactivo y responsivo, donde la voz del estudiante juega un papel crucial en la evolución del proceso educativo.
Este proyecto es una continuación del proyecto Retroalimentación continua de los estudiantes sobre la labor docente en clases magistrales de Física, PIIDUZ_207_2021-2022.