Las tecnologías del lenguaje para el aprendizaje del árabe como segunda lengua: un corpus literario paralelo
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: |
2024 |
ID del proyecto: |
5308 |
Centro: |
Facultad de Filosofía y Letras |
Estudio: |
Lenguas Modernas |
Unidad de planificación: |
206 (Departamento de Lingüística y Literaturas Hispánicas) |
Coordinador: |
Laila Miriam Jreis Navarro |
Descripción
Esta propuesta de proyecto emergente de innovación docente es la continuación de una edición anterior titulada ‘Las tecnologías del lenguaje para el aprendizaje del árabe como segunda lengua: el léxico de las emociones’ (PIIDUZ_1 Emergentes, 2022; ID: 624). Al igual que en la primera edición, esta segunda edición sigue haciendo uso de la perspectiva ABD (Aprendizaje Basado en Datos) en la enseñanza de la lengua árabe dentro de la docencia del Grado en Lenguas Modernas; en este caso, a través de la construcción y uso de un corpus literario paralelo árabe-español en la asignatura ‘Gramática árabe’ de segundo curso. Con este nuevo enfoque se busca potenciar dos competencias transversales del Sello 1+5 UNIZAR, ‘Pensamiento crítico’ y ‘Autoaprendizaje permanente’, mediante estrategias de aprendizaje basadas en la generación de recursos propios y en la aplicación de procesos analíticos de lingüística contrastiva que refuerzan la autonomía del alumnado.