NOS CUIDAMOS: LIDERANDO PERSONAS
Programa: |
PISOC (Programa de Innovación Social) |
Convocatoria: |
2024 |
ID del proyecto: |
5306 |
Centro: |
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel |
Unidad de planificación: |
262 (Departamento de Ciencias de la Educación) |
Coordinador: |
Rosario Marta Ramo Garzarán |
Descripción
Continuando con el proyecto iniciado durante el curso 2022/2023 desde la Facultad junto con otras instituciones estamos realizando la difícil función de sensibilización sobre el valor del voluntariado y dar una formación de calidad.
La Universidad de Zaragoza en El programa de Voluntariado se inscribe dentro del marco normativo establecido por la Ley del Voluntariado (Ley 45/2015 de 14 de Octubre) y por la Ley de Voluntariado Social (Ley 9/1992 del 7 de Octubre) y por cuantas disposiciones se hayan establecido al respecto con posterioridad.
En el 2011 la Vicepresidenta y Comisaria de la Unión Europea, responsable de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, señalaba como objetivos prioritarios entre otros: Apoyar a las organizaciones y mejorar la calidad del voluntariado y Sensibilizar a la población sobre el valor y la importancia de los voluntarios.
Teniendo en cuenta los ODS se vincula el proyecto con los objetivos 3,4,5,10 y 16 respectivamente.
Desde las titulaciones de Magisterio en Educación Infantil y en Educación Primaria de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel nos hemos hecho eco de una de las necesidades que presentan, no solo los centros educativos de educación especial, sino instituciones que trabajan con personas con diversidad funcional o discapacidad en edades comprendidas desde la infancia hasta adultos. Estas necesidades giran en torno a la formación en el acompañamiento de jóvenes comprometidos social, las habilidades comunicativas en entornos digitales, cultural, deporte y ocio, todo ello con la finalidad de fomentar una verdadera inclusión.
Este proyecto mantiene su propósito inicial ampliando su campo de actuación, no solo pretende seguir
formando a estudiantes de distintas titulaciones, sino abrirlo si cabe aún más a la comunidad educativa para fomentar el arraigo territorial, la acción social y contribuir a la mejora del voluntariado. Dentro de las actuaciones previstas se destacan la convivencia, la inclusión social, desarrollo personal, autodeterminación y derechos. Un proyecto que contribuye a formar a personas más solidarias, justas y comprometidas con su tiempo y con su territorio. Un proyecto que, en definitiva, construye inclusión en mayúscula.