Programa: | PRAUZ (Programa de Recursos en Abierto en la UZ) |
---|---|
Convocatoria: | 2024 |
ID del proyecto: | 5299 |
Centro: | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación |
Unidad de planificación: | 206 (Departamento de Lingüística y Literaturas Hispánicas) |
Coordinador: | Andrea Ariño Bizarro |
El presente proyecto tiene como objetivo diseñar un curso virtual para la enseñanza de la asignatura de Lenguaje Administrativo, impartida en la Facultad de Empresa y Gestión Pública, en específico, en el Grado en Gestión y Administración Pública. En él, se ofrecerá una formación especializada en el uso del lenguaje morfológico, sintáctico, léxico y semántico utilizado para la comunicación con la Administración Pública, tanto en la escritura, el estilo, como en la redacción. De esta manera, a través de estos materiales educativos multimedia se pretende que el alumnado conozca en profundidad el lenguaje que la Administración utiliza a través de los diferentes mecanismos con los que puede entablar comunicación con los administrados. Es necesario que estos conozcan los principales problemas morfosintácticos y léxico-semánticos del lenguaje administrativo para una adecuada interpretación de los diferentes documentos administrativos que continuamente se utilizan.
En definitiva, este proyecto ofrecerá materiales educativos multimedia en abierto para que el alumnado que acceda al mismo (i) entienda en qué consiste el lenguaje administrativo, así como la importancia que supone la comunicación efectiva en este ámbito, (ii) identifique los errores gramaticales y ortotipográficos más frecuentes y mejore sus técnicas de escritura, estilo y redacción de documentos y (iii) acceda a fuentes de documentación y recursos de ayuda de utilidad. Todo ello será, además, de interés no solo para una buena parte del alumnado de las asignaturas del Plan de estudios del Grado en Gestión y Administración Pública de la Facultad de Empresa y Gestión Pública; sino para toda la comunidad universitaria de la Universidad de Zaragoza (y de otras), tanto desde el punto de vista de la emisión como de la recepción del mensaje, siempre que este se considere en el contexto de la comunicación Administración-ciudadanos.