Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
---|---|
Línea: | PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: | 2024 |
ID del proyecto: | 5287 |
Centro: | Facultad de Economía y Empresa |
Unidad de planificación: | 287 (Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas) |
Coordinador: | Vicente Torres Sanz |
En un mundo cada vez más digitalizado y competitivo, la integración de herramientas de IA se ha convertido en una estrategia esencial para adaptarse a las demandas cambiantes y aprovechar las oportunidades que ofrece la era tecnológica. La capacidad de la inteligencia artificial (IA) para procesar grandes volúmenes de datos y ofrecer análisis detallados, así como generar recomendaciones personalizadas, representa un avance en una estrategia fundamental para mantenerse relevante y avanzar en la era de la tecnología.
El proyecto propuesto tiene como objetivo principal integrar herramientas de IA, como ChatGPT, Copilot, Gemini, Claude, etc. en el contexto de la metodología de enseñanza conocida como "Flipped Classroom" o aula invertida. El enfoque de aula invertida consiste en invertir el tradicional modelo de enseñanza, por lo que los estudiantes estudian el material antes de la clase y luego utilizan el tiempo de clase para discutir, analizar y aplicar lo aprendido. La inclusión de la IA permitirá una mayor personalización y adaptabilidad en el proceso de aprendizaje. Los estudiantes podrán interactuar con el modelo de manera individualizada, planteando preguntas, resolviendo dudas y profundizando en su aprendizaje. Además, este tipo de herramientas puede proporcionar retroalimentación inmediata y recursos adicionales para mejorar la comprensión de los estudiantes.