Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
---|---|
Línea: | PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: | 2024 |
ID del proyecto: | 5284 |
Centro: | Facultad de Ciencias de la Salud |
Unidad de planificación: | 216 (Departamento de Fisiatría y Enfermería) |
Coordinador: | Alberto Montaner Cuello |
La enseñanza efectiva en ciencias de la salud es fundamental para formar profesionales competentes y éticos en el campo de la medicina y disciplinas relacionadas. El desarrollo profesional continuo de los profesores universitarios en este ámbito es esencial para garantizar una enseñanza de calidad. La observación entre iguales, como método de desarrollo profesional, ofrece una oportunidad valiosa para que los educadores mejoren sus habilidades pedagógicas mediante el intercambio de retroalimentación constructiva y la colaboración con colegas. La observación por pares de la docencia, también conocida como observación entre iguales o revisión por pares de la enseñanza, es un proceso en el cual los profesores observan y proporcionan retroalimentación a sus colegas sobre sus prácticas de enseñanza. En este enfoque, los profesores trabajan juntos de manera colaborativa para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en el aula.
Este método implica que un profesor observe la clase de otro profesor, prestando atención a diversos aspectos de la enseñanza, como la organización de los contenidos, las estrategias pedagógicas utilizadas, la interacción con los estudiantes y el ambiente de aprendizaje en general. Después de la observación, el observador proporciona retroalimentación constructiva al profesor observado, destacando aspectos positivos y ofreciendo sugerencias para mejorar.