Logo programa

COLABORANDO ENTRE DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS: BUSCANDO UNA FORMACIÓN INTEGRAL DEL PROFESORADO. Perspectivas Integradas: situaciones de aprendizaje interdisciplinares para abordar las Didácticas Específicas en la Formación de maestros y maestras



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_2 Consolidados
Convocatoria: 2024
ID del proyecto: 5283
Centro: Facultad de Educación
Estudio: Magisterio en Educación Primaria
Unidad de planificación: 204 (Departamento de Didácticas Específicas)
Coordinador: Óscar Pueyo Anchuela

Descripción

En 2019 se creó el Departamento de Didácticas Específicas, del que nace este proyecto con el objetivo de construir sinergias entre el profesorado, desarrollar puntos de encuentro y diseñar actividades conjuntas interdisciplinares. La entrada de la Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) y el desarrollo de aprendizajes en competencias, dentro de situaciones de aprendizaje, encaja con la propuesta iniciada hace unos años por este proyecto. El desarrollo de un proyecto interdisciplinar en relación al Canal Imperial de Aragón, desde su contexto histórico y geográfico y de las ciencias experimentales en términos de ecosistemas, modificación antrópica del medio y suministro de agua de boca para la ciudad de Zaragoza define este proyecto como idóneo para el trabajo de competencias y conocimientos del medio y del entorno. La conceptualización de ecosistema, como también la modificación antrópica del entorno y el análisis de las consecuencias, o las características del agua, las condiciones de potabilización y sus propiedades, permite analizar tanto el ciclo del agua como su ciclo integral en un contexto de aprendizaje experiencial y de interacción con el medio, a partir del desarrollo de salidas de campo integradas donde observar, desde distintas ópticas, el mismo contexto y desarrollar destrezas en el profesorado en formación para su futuro desarrollo profesional.