Logo programa

EL ALBUM ILUSTRADO EN EL GRADO DE MAGISTERIO DE INFANTIL: INTEGRACIÓN DE LENGUAJES ARTÍSTICOS Y LITERARIOS DESDE LA CREACIÓN DE HISTORIAS



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2024
ID del proyecto: 5281
Centro: Facultad de Educación
Estudio: Magisterio en Educación Infantil
Unidad de planificación: 207 (Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal)
Coordinador: María Enfedaque Sancho

Descripción

El siguiente proyecto de innovación docente propone la creación de Cuentos Ilustrados por el alumnado del Grado de Magisterio de Infantil de 3er curso. Se plantea la creación de un álbum ilustrado concebido como detonante de aprendizaje para trabajar en Educación Infantil. Este recurso y medio se caracteriza por establecer un diálogo entre texto e imagen, creando sinergias e interferencias entre ambos lenguajes. Su principal finalidad es favorecer el pensamiento visual y textual de modo integrado, introducir a los niños y las niñas en la comunicación visual de ideas, emociones y pensamientos. El proyecto pivota sobre los aspectos literarios y estéticos del libro entendido como objeto artístico, sumado a ello su potencial como recurso educativo, artístico y literario. Este proceso didáctico-artístico nos permitirá reflexionar junto al alumnado tanto sobre las características de los procesos creativos y artísticos como sobre las posibilidades que el libro-álbum ofrece como dispositivo generador de múltiples aprendizajes.