Logo programa

Aprendizaje interactivo basado en revisión por pares



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2022
ID del proyecto: 528
Centro: Facultad de Economía y Empresa
Unidad de planificación: 261 (Departamento de Análisis Económico)
Coordinador: Jorge Velilla Gambó

Descripción

Los profesores de asignaturas asociadas a la Teoría Económica (principalmente Macroeconomía y Microeconomía) han observado la falta de motivación de los alumnos de los grados de ADE, MIM y FICO. Esta falta de motivación lleva a que no se siga un aprendizaje continuo de estas asignaturas por parte del alumnado, algo no muy conveniente en asignaturas de alto contenido matemático, analítico y teórico. De esta forma, los grupos de estos Grados se caracterizan por altos porcentajes de suspensos en estas asignaturas. Con el objetivo de fomentar la motivación, se propone un sistema de aprendizaje interactivo basado en revisión por pares. En concreto, los profesores realizarán durante cada tema un vídeo explicativo donde resolverán paso a paso un problema con alto contenido matemático o analítico. Posteriormente, los alumnos podrán replicar la resolución de un problema diferente, pero de características similares, y subir igualmente la resolución en forma de vídeo o de podcast, donde se enfoque la resolución del problema. Finalmente, el profesor evaluará las resoluciones. A estos vídeos también podrán tener acceso otros alumnos, que asimismo podrán evaluarlos de forma anónima según la utilidad que les reporten las explicaciones de los mismos. El correcto desarrollo de la actividad podrá reportar a los alumnos hasta un punto adicional en su calificación, siempre que la Guía Docente correspondiente dé cabida a este tipo de evaluación. La efectividad de la propuesta será evaluada estadística y econométricamente a partir de los resultados obtenidos por los estudiantes.