Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
---|---|
Línea: | PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: | 2024 |
ID del proyecto: | 5279 |
Centro: | Facultad de Educación |
Estudio: | Magisterio en Educación Primaria |
Unidad de planificación: | 204 (Departamento de Didácticas Específicas) |
Coordinador: | María Jesús Colón Castillo |
El
objetivo del Proyecto de Innovación Docente "Ficción-Sonora" es la mejora de competencias genéricas
vinculadas con las prácticas y habilidades lectoras del alumnado de Magisterio,
como la competencia comunicativa, la comprensión lectora y el pensamiento
crítico. Los informes y estudios empíricos sobre hábitos lectores y comprensión
lectora arrojan datos preocupantes que igualmente son percibidos por el
profesorado y se ven confirmados por los testimonios del alumnado cuando cursa materias
del área de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Con la finalidad de abordar
este reto en el marco de la sociedad digital, se propone la implementación y
evaluación de una propuesta de ficción-sonora en la que se ejercita la lectura y
la narración oral mediante la grabación colaborativa de podcast y el apoyo de herramientas de Inteligencia Artificial (IA)
para la mejora de las habilidades lingüísticas. La ficción-sonora es un formato digital en el que se integran la voz y los efectos de sonido para narrar o leer un
texto; en este caso, los textos serán seleccionados por el alumnado entre las
obras de la literatura infantil y juvenil y del patrimonio oral aragonés.
Finalmente, los podcast se alojarán
en un canal o repositorio digital en abierto que será difundido especialmente
entre la comunidad educativa. En consecuencia, el proyecto implica que el
alumnado adquiera un rol activo, creativo, reflexivo y crítico en la toma de decisiones
en equipo, en la asunción de responsabilidades y en el uso de las TIC. Se
espera, así, que la propuesta favorezca la motivación y el compromiso del alumnado
en la creación de un buen ambiente de clase, un entorno de trabajo inclusivo y
saludable que propicie el aprendizaje y la creación de una comunidad lectora.
En este sentido, el proyecto trata de colaborar en el logro de los ODS 3, 4, 5,
9, 10 y 16 en favor de una educación de calidad, innovadora e inclusiva, que
contribuya al bienestar social y a la igualdad de oportunidades.