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Desarrollo de metodologías activas en la enseñanza de lenguas



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2024
ID del proyecto: 5277
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Estudio: Estudios Clásicos
Unidad de planificación: 241 (Departamento de Ciencias de la Antigüedad )
Coordinador: Alfredo Pedro Encuentra Ortega

Descripción

El proyecto trata de desarrollar metodologías activas en la enseñanza de lenguas a nivel general y de lenguas clásicas en particular. En el proyecto participa un equipo interdisciplinar compuesto por profesores universitarios y de enseñanzas medias, de lenguas clásicas y de lengua española, así como por alumnos de máster y de doctorado. Está además confirmada la colaboración de profesores de otras lenguas que no figuran ya tienen cubierto el máximo de participación en PIIDUZ. La enseñanza tradicional de lenguas clásicas, en especial latín y griego antiguo, viene condicionada por una larga tradición que las considera lenguas "muertas" y las presenta desde una metodología pasiva. Sin embargo, las iniciativas que se vienen desarrollando desde hace unos años en este ámbito han mostrado los beneficios de un enfoque activo, de modo que se desarrollen las capacidades de expresión oral y escrita y comprensión oral. Asimismo, desde el ámbito de las lenguas romances se están desarrollando con gran éxito distintas iniciativas (cursos de intercomprensión lingüística, estudio de paisajes lingüísticos, TICs dedicados a la historia de la lengua y la etimología) que acercan las lenguas modernas a las clásicas. Por ello el proyecto pretende estimular el desarrollo de estrategias activas en la enseñanza de las lenguas citadas, sea a nivel de enseñanza de una lengua o de las distintas esferas que las analiza (sintaxis, léxico, fonética, morfología...) y ponerlas en común para enriquecimiento del grupo. Se proponen así unas jornadas para compartir las experiencias llevadas a cabo, presentadas en una doble vertiente: descriptiva, como informe de las actividades previas y evaluación de su resultado, y activa, en forma de taller activo de lenguas clásicas.