Se propone la continuidad de un proyecto iniciado en el curso 2022/2023 y continuado en el curso 2023/2024, pasando, pues, de proyecto de innovación “emergente” a “consolidado”. Se trata de una propuesta enfocada a la reflexión del alumnado de Magisterio sobre las posibilidades de los libros de no ficción en el área curricular de Lengua Castellana y Literatura en Educación Primaria. La propuesta conlleva la inclusión coordinada del profesorado que imparte la materia de Didáctica de la lengua castellana en Primaria en el Grado en Magisterio en Educación Primaria en el Campus de Huesca de prácticas enfocadas a la reflexión del alumnado desde una perspectiva crítica y creativa sobre recursos analógicos y digitales que favorecen la formación en comprensión lectora y competencia informativa y digital. La propuesta se vertebra en torno a la inclusión de una práctica innovadora en el conjunto de la asignatura, basada en la selección de obras infantiles de no ficción por parte del alumnado para la creación se sus epitextos virtuales (book-trailers) partiendo de los presupuestos de Tabernero (2013, 2015 y 2016) y siguiendo la estela de otras experiencias desarrolladas previamente por profesorado del área en esta misma universidad, pero enfocadas a la reflexión sobre la literatura infantil y la competencia literaria (Romero, Heredia y Sampériz, 2019; Tabernero, 2021; Tabernero et al., 2024). Como en los citados trabajos, en las investigaciones vinculadas a este PIIDUZ en sus ediciones previas (en proceso de publicación en el momento en el que se presenta la solicitud de renovación del proyecto), se ha constatado que la reescritura digital de los libros ilustrados de no ficción infantojuveniles mediante la creación de book-trailers favorece una lectura de estas obras reflexiva e interpretativa de estas entre las y los docentes en formación, la cual resulta necesaria para el desarrollo de su futura labor docente como mediadores de lectura en Educación Primaria. Por otra parte, este PIIDUZ conlleva un ejercicio de transferencia del conocimiento científico actualmente en desarrollo en torno al libro de no ficción a la formación de los futuros maestros y maestras, ya que se fundamenta en las evidencias del del Proyecto I+D+i del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación “Lecturas no ficcionales para la integración de ciudadanas y ciudadanos críticos en el nuevo ecosistema cultural” (PID2021-126392OB-I00; IP: Rosa Tabernero Sala), actualmente en desarrollo en el seno del grupo de investigación ECOLIJ, del cual forman parte las profesoras participantes en el PIIDUZ. De este modo, el desarrollo del proyecto supone un ejercicio de transferencia de un conocimiento innovador generado por personal docente e investigador de Unizar a una materia impartida en la titulación de Magisterio en Educación Primaria en el Campus de Huesca.