Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
---|---|
Línea: | PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: | 2024 |
ID del proyecto: | 5268 |
Centro: | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel |
Unidad de planificación: | 262 (Departamento de Ciencias de la Educación) |
Coordinador: | Esther Edo Agustín |
El diseño y creación de recursos lúdicos adaptados al currículo educativo y a las necesidades del alumnado en su contexto requiere gran dedicación por parte de los y las docentes en activo, quienes no siempre disponen del tiempo suficiente para el diseño, elaboración e inclusión de dichos recursos en sus jornadas laborales (Castilla-Gutiérrez et al., 2021). Desde la necesidad de compensar esa carencia de espacios y tiempos en el quehacer diario de maestros y maestras, y considerando también el escaso vínculo que se establece entre el estudiantado de magisterio y los centros escolares en el primer curso de sus grados, en el que no cursan prácticas escolares, se plantea este proyecto de innovación docente que pretende continuar las acciones y extender los resultados del PIIDUZ 4813. El objetivo de esta línea de innovación es fomentar la colaboración entre docentes en activo y docentes en su formación inicial para el diseño, creación, implementación y evaluación de recursos lúdico-didácticos que faciliten y potencien el “aprender jugando” de todo el alumnado en las aulas de infantil y primaria. Se pretende también dar respuesta, a través de la difusión de prácticas lúdico-didácticas, a la reticente inclusión del aprendizaje lúdico por parte de algunos profesionales de la educación, quienes todavía conciben este aprendizaje como mero generador de disfrute y entretenimiento (Melo, 2020).
Referencias
Castilla-Gutiérrez, S., Colihuil-Catrileo, R., Bruneau-Chávez, J., y Lagos-Hernández, R. (2021). Carga laboral y efectos en la calidad de vida de docentes universitarios y de enseñanza media. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, (15), 166-179. https://doi.org/10.37135/chk.002.15.11
Melo, M. P. (2020). Análisis de la concepción de docentes y estudiantes sobre el juego como recurso didáctico para el aprendizaje: experiencia en la educación primaria. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50(1), 251-274. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2706032001