SCICOMM: Aprendiendo a comunicar ciencia en entornos digitales y redes sociales
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: |
2024 |
ID del proyecto: |
5266 |
Centro: |
Instituto Universitario de Investigación de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) |
Unidad de planificación: |
245 (Departamento de Filología Inglesa y Alemana) |
Coordinador: |
María Carmen Pérez-Llantada Auria |
Descripción
Este proyecto busca fomentar el aprendizaje de dos competencias transversales (la competencia de comunicación escrita/oral y la competencia digital) en asignaturas en las que se imparten contenidos relacionados con la física y la biotecnología. Para ello, se ha creado un equipo multidisciplinar, que incorpora profesorado de estas asignaturas y profesorado de lenguas para fines específicos. El objetivo del proyecto es crear recursos docentes (videotutoriales, guiones, plantillas, rúbricas de evaluación) y diseñar actividades cuyo objetivo sea facilitar el aprendizaje de los contenidos y las competencias específicas de las asignaturas, a la par de fomentar el desarrollo y la práctica de estas competencias transversales. Las actividades de aprendizaje consistirán en la composición de distintos textos digitales de carácter multimodal (es decir, textos con imágenes y elementos audiovisuales). Para medir la efectividad de esta intervención pedagógica evaluaremos los resultados del aprendizaje de forma extracurricular utilizando el Marco Común Europeo de Referencia de Lenguas (CEFR, por sus siglas en inglés) (en concreto, la destreza de mediación lingüística), y también el Marco Europeo de Competencias Digitales (DigCom). Con este proyecto buscamos promover la adquisición de competencias fundamentales para el desarrollo profesional de los estudiantes y su mejor incorporación al mercado laboral.