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Enseñanza del diagnóstico topográfico en neurología



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2024
ID del proyecto: 5261
Centro: Facultad de Medicina
Estudio: Medicina
Unidad de planificación: 217 (Departamento de Medicina, Psiquiatría y Dermatología)
Coordinador: Juan Marín Lahoz

Descripción

La neurología clínica tiene unas características en su método diagnóstico que la diferencian claramente de las demás ramas de la medicina. La evaluación de un síntoma o signo no determina por si misma el lugar donde se encuentra el problema en la mayoría de los casos. Para ello es necesario tener en cuenta tanto las demás funciones afectadas (los déficits neurológicos que presenta el paciente) como las funciones preservadas. Con eso y la capacidad de aplicar algunos conocimientos de neuroanatomía, se puede establecer el lugar del sistema nervioso que está fallando: diagnóstico topográfico. Esto se debe a que en general cualquier punto de una vía va a dar una clínica similar y una vía neurológica tiene un extensión muy grande (por ejemplo del pie al cortex sensitivo). Si el diagnóstico topográfico no es correcto, la utilidad de las pruebas diagnósticas es inexistente: así como la normalidad de una prueba diagnóstica en otros ámbitos de la medicina puede ser muy tranquilizadora, en neurología puede simplemente traducir que el diagnóstico topográfico es inadecuado y por lo tanto la prueba solicitada no sirve. Esta particularidad lleva a que la capacidad para realizar un correcto diagnóstico de problemas neurológicos (o neuroquirúrgicos) por parte de los médicos que no se dedican al sistema nervioso sea menor que la que tienen en otros ámbitos de la medicina. La manera tradicional de abordar esta dificultad es preparar al alumno con unos fuertes conocimientos de neuroanatomía (que se imparte en segundo curso por el departamento correspondiente) y repasar la neuroanatomía durante una hora en la asignatura de Aparato Respiratorio y Sistema Nervioso. Sin embargo, no se dedica un tiempo específico a la aplicación de la anatomía al diagnóstico, lo que hace que el rendimiento en diagnóstico topográfico de los estudiantes en general sea bajo. Este PIIDUZ tiene como objetivo facilitar el aprendizaje del diagnóstico topográfico que es la base de cualquier diagnóstico neurológico y neuroquirúrgico.