Logo programa

Una nueva estrategia para aumentar la motivación de los alumnos por las asignaturas de Fisiología: la yincana



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2022
ID del proyecto: 524
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Unidad de planificación: 202 (Departamento de Farmacología, Fisiología y Medicina Legal y Forense)
Coordinador: María Arnedo Muñoz

Descripción

Uno de los objetivos que se pretende alcanzar desde el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es la implantación de un método de evaluación continua, lo que implica el estudio constante por parte de los estudiantes universitarios de las diferentes asignaturas. Sin embargo, los alumnos suelen estudiar la materia en las últimas semanas previas al examen. Las metodologías de aprendizaje basadas en el juego son unas herramientas que se han revelado muy útiles para mejorar la motivación y el estudio continuo. Por este motivo, se implantó en el curso 2021-2022 una estrategia de gamificación, en forma de yincana, en algunas de las asignaturas del área de Fisiología. Esta primera aproximación ha demostrado ser eficaz, favoreciendo el trabajo autónomo y la motivación del estudiantado hacia las asignaturas implicadas. En el presente proyecto docente se pretende ampliar esta metodología, actualizando y aumentando las herramientas empleadas. Además, se propone la realización de un blog en el que el alumno reciba una retroalimentación más directa y rápida de los niveles que va superando a lo largo de la yincana, donde puedan resolver sus dudas y vean su progresión con respecto al resto de sus compañeros.