Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
---|---|
Línea: | PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: | 2024 |
ID del proyecto: | 5239 |
Centro: | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel |
Unidad de planificación: | 245 (Departamento de Filología Inglesa y Alemana) |
Coordinador: | Miguel Ángel Benítez Castro |
Los futuros maestros especialistas en lengua extranjera en las etapas de Infantil y Primaria han de formarse no sólo en lo que a la mejora de su competencia comunicativa se refiere; han de saber cómo diseñar e implementar experiencias de aprendizaje en las que la segunda lengua no se trabaje como un mero compendio de estructuras léxico-gramaticales y sintácticas, sino como un vehículo de comunicación que nos permite estructurar nuestro pensamiento y actuar como agentes sociales proactivos en el mundo globalizado y superdiverso que habitamos. El enfoque comunicativo a la enseñanza de lenguas, y más recientemente, el enfoque orientado a la acción (entre otros desarrollos pedagógicos), relega al tradicional libro de texto a un segundo plano, priorizando, en su lugar, el diseño de situaciones de aprendizaje contextualizadas, reales y activas en las que la lengua extranjera se trabaja no como un fin en sí mismo sino como un medio para adquirir conocimientos, realizar una acción concreta o intentar resolver un reto en el marco de un proyecto más amplio. En el macroproyecto que aquí se plantea proponemos el diseño e implementación de experiencias de aprendizaje inmersivas y globalizadoras en las que, partiendo de una obra literaria concreta, el alumnado de Infantil y Primaria utilizará y se expondrá a la lengua inglesa al mismo tiempo que intenta resolver pequeños retos relacionados con las diferentes áreas del currículum. Para ello, aunaremos: trabajo por proyectos; aprendizaje servicio; educación en valores; educación literaria; AICLE; y dramatización, escenografía y cine.