Logo programa

Implementación de "phantoms" para el desarrollo de habilidades técnicas en Fisioterapia Invasiva con electroterapia en la asignatura Procedimientos Generales de Fisioterapia II.



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2024
ID del proyecto: 5237
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
Estudio: Fisioterapia
Unidad de planificación: 216 (Departamento de Fisiatría y Enfermería)
Coordinador: Miguel Malo Urriés

Descripción

Se trata de la continuación del proyecto de innovación docente PIIDUZ 535_2022 y PIIDUZ 4643_2023 concedido en los dos cursos previos gracias a los cuales la Universidad de Zaragoza se ha convertido en pionera y referente a nivel internacional en introducir el aprendizaje de técnicas invasivas ecoguiadas mediante el uso de phantoms en formación de pregrado de Fisioterapia. El desarrollo en las últimas décadas de innovadoras técnicas de Electroterapia dentro de la Fisioterapia invasiva requieren, para una máxima precisión y seguridad de una guía mediante ultrasonidos, que a su vez tiene una curva de aprendizaje relativamente larga, que puede facilitarse mediante el uso de simulación. El presente Proyecto de Innovación Docente ha diseñado y desarrollado un material innovador, a modo de phantom (fantoma) no perecederos, específicamente para la realización de prácticas de la asignatura Procedimientos Generales de Fisioterapia II del Grado de Fisioterapia de la Universidad de Zaragoza. Esto permite que el alumnado desarrolle las habilidades técnicas necesarias mediante la realización repetida de técnicas invasivas de forma segura, económica y sostenible. Dicha innovación metodológica se evaluará utilizando los cuestionarios formales propuestos en investigación educativa que utiliza la ecografía como herramienta de guía de técnicas invasivas, así como de forma objetiva mediante el empleo de modelos cadavéricos para valorar la transferencia del aprendizaje a situaciones realistas.