Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
---|---|
Línea: | PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: | 2024 |
ID del proyecto: | 5228 |
Centro: | Facultad de Economía y Empresa |
Unidad de planificación: | 273 (Departamento de Dirección de Marketing e Investigación de Mercados) |
Coordinador: | Sergio Ibáñez Sánchez |
El proyecto aborda un desafío fundamental en la educación universitaria:
potenciar las habilidades de comunicación oral del alumnado y mitigar los
obstáculos asociados, como el miedo escénico o la ansiedad. Para lograr
esto y hacer la enseñanza más práctica y realista, se propone emplear el aprendizaje
basado en simulación utilizando realidad virtual, donde los
estudiantes se sumergirán en entornos digitales basados en el mundo real
diseñados específicamente para realizar presentaciones. Durante estas
simulaciones, los alumnos recibirán retroalimentación en tiempo real a
través de inteligencia artificial de cómo están realizando la
presentación, lo que les ayudará a ganar confianza y mejorar su capacidad
para hablar en público en situaciones reales. El proyecto se implementará
en asignaturas vinculadas al departamento de Dirección de Marketing e
Investigación de Mercados en los campus de Huesca y Zaragoza. Se
llevarán a cabo encuestas para evaluar la experiencia y el progreso de
los estudiantes en términos de habilidades comunicativas adquiridas y sus
percepciones al presentar en público. Este proyecto busca brindar una enseñanza
universitaria más práctica y realista, contribuyendo así al desarrollo de la
competencia transversal de comunicación efectiva entre el alumnado (UZ3
/ Inteligencia Emocional; Sello 1+5 de la Universidad de Zaragoza), y a los Objetivos
de Desarrollo Sostenibles relacionados con la educación de calidad e
innovación, entre otros.