Logo programa

Integración de Certificaciones Profesionales en Actividades Físico-Deportivas dentro del Curriculum del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte: Un Enfoque de Innovación Educativa para la Mejora de la Empleabilidad



Programa: PIET (Programa de Innovación Estratégica de Titulaciones)
Línea: PIET_3
Convocatoria: 2024
ID del proyecto: 5221
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Estudio: Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Unidad de planificación: 125 (Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte)
Coordinador: Isaac López Laval

Descripción

Sobre la base del PIET desarrollado en el curso 2023-2024 titulado; “Competencia laboral en el ámbito de las actividades físico-deportivas: Plan estratégico para los alumnos del Grado de CCAFD” y tomando en consideración el marco de la legislación vigente, este nuevo PIET propone integrar titulaciones oficiales en actividades físico-deportivas dentro del Grado en CCAFD, para de esa manera responder a uno de los puntos importantes que destaca la Ley Orgánica 2/2023 de 22 de marzo del Sistema Universitario, la cual remarca la necesidad de una esencial reforma de nuestro sistema universitario. El estancamiento en la Ley del deporte actual referente al no establecimiento de una definición de competencias laboral para el graduado subraya la urgencia de adaptar y enriquecer nuestro plan de estudios para cerrar la brecha entre la formación académica y las exigencias profesionales de nuestro sector. El inicio de las colaboraciones realizadas con en el anterior proyecto facilitará la implementación de un modelo educativo que promueva la excelencia, la calidad y la empleabilidad en el sector haciendo que desde su implementación podamos ofrecer al alumno las demandas profesionales requeridas, creando y fomentando un itinerario formativo real que respalde un enfoque integrado y competencial, acorde con los principios de autonomía y flexibilidad que la LOSU instaura. Al lograr esto, vamos a reforzar el perfil profesional de nuestros graduados, asegurando que su formación sea coherente, completa y directamente aplicable al entorno laboral actual y futuro.