Inteligencia Espiritual: Análisis de percepciones en estudiantado e implementación de microprácticas para cultivar su desarrollo
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: |
2024 |
ID del proyecto: |
5219 |
Centro: |
Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación |
Estudio: |
Magisterio en Educación Primaria |
Unidad de planificación: |
270 (Departamento de Psicología y Sociología) |
Coordinador: |
Alicia Monreal Bartolomé |
Descripción
La inteligencia espiritual (SQ por sus siglas en inglés) o espiritualidad, es la capacidad con la que abordamos y resolvemos los problemas de significado y valor de la vida, la inteligencia con la que situamos nuestras acciones y vidas en un sentido más amplio, más rico, más profundo. Según Torralba (2010), la SQ es una cualidad inherente a todo ser humano, que completa el mapa de las inteligencias múltiples elaborado por Gardner (1983). Lo espiritual, explica de manera crítica Torralba, se expresa en lo corporal, en el gesto, en la palabra, en el silencio, en el obrar y, de un modo particular, en la creación. No tiene una vida paralela; está intrínsecamente arraigado en lo material. Es decir, el cultivo de la espiritualidad no se debe comprender como algo paralelo al cultivo de la corporeidad. Ambas dimensiones se entrelazan y benefician profundamente. Pues bien, este proyecto nace de la necesidad percibida de ahondar en la conceptualización de este constructo en el estudiantado: percepciones, necesidades, práctica informal (inconsciente o consciente), práctica formal, (entre otros), como antesala necesaria hacia la implementación de microprácticas para su cultivo en el aula, vinculado con una dimensión esencial de autodesarrollo holístico de la persona (competencia personal, LOMLOE, 2020).