Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
---|---|
Línea: | PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: | 2024 |
ID del proyecto: | 5216 |
Centro: | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel |
Unidad de planificación: | 262 (Departamento de Ciencias de la Educación) |
Coordinador: | Virginia Domingo Cebrián |
La educación en el siglo XXI debe enfrentarse a nuevos desafíos. Nos encontramos en un contexto complejo, globalizado y diverso, donde la Educación Superior tiene mucho que aportar. En nuestro caso, a través de la formación inicial del profesorado que adquiere valor como punto de formación e innovación con la finalidad de mejorar la sociedad. Es así un espacio donde además de formar a futuros docentes se gesta la transformación y la mejora social (Porlan, 2020). De ahí que se necesiten futuros profesionales de la educación responsables, investigadores, críticos, reflexivos y decididos a ser agentes de cambio a favor de una educación y una sociedad comprometida e inclusiva. En esta tarea siguiendo la Agenda 2030, concretamente es su ODS 4. Educación de calidad se vislumbra la formación inicial del profesorado como una parte clave y fundamental (Florian y Camedda, 2020).
El proyecto que aquí se presenta pretende contribuir, desde la innovación docente, a una formación crítica y de calado del futuro profesorado pero también de las y los docentes investigadores del proyecto que posibilite la construcción de una nueva visión acerca de la orientación y la acción tutorial como una fórmula efectiva que contribuya a una educación más inclusiva.
Una de las funciones principales de los futuros docentes es la acción tutorial, que busca el desarrollo pleno e integral del alumnado, atendiendo y dando respuesta a sus necesidades y situaciones de carácter personal y educativo que puedan ir surgiendo a lo largo de su proceso académico. Este es el eje fundamental de las asignaturas “El maestro en la escuela infantil " de 2º curso del Grado en Magisterio de Educación Infantil y "Maestro y relación educativa" de 1º curso del Grado de Magisterio en Educación Primaria. Donde se desarrollarán las actuaciones, atendiendo a las particularidades, se pretende contribuir a la intelectualización (Giroux, 2012) de las y los participantes. Por un lado, desde el desarrollo en las asignaturas de diferentes prácticas como el aprendizaje basado en la experiencia, la reflexión y relatos de vida del alumnado, cartografías, discusión de referentes teóricos, procesos de investigación e indagación o casos/proyectos en contextos reales. Por otro lado, mediante el desarrollo de seminarios críticos y formativos entre el profesorado docente investigador.