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Mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje y evaluación en la asignatura “Proyecto en equipo” del Máster Erasmus Mundus in Membrane Engineering for a Sustainable Development (MESD)



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2024
ID del proyecto: 5215
Centro: Instituto Universitario de Investigación Mixto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA)
Unidad de planificación: 286 (Departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente)
Coordinador: Beatriz Zornoza Encabo

Descripción

Los programas Máster Erasmus Mundus se imparten por diferentes instituciones de enseñanza superior y se llevan a cabo entre varios países europeos. Se distinguen por su excelencia académica y por su alto nivel de integración donde estudiantes de todo el mundo pueden solicitar el acceso al mismo y al interesante programa de becas asociado. La innovación en la docencia en la Universidad de Zaragoza entendida, según el reciente publicado Libro Azul, como la implementación de un cambio significativo en el proceso enseñanza-aprendizaje, supone todo un reto en la asignatura “Proyecto en equipo” dentro del Máster Erasmus Mundus in Membrane Engineering for a Sustainable Development (MESD). Esta asignatura es común para los tres itinerarios que existen en el máster: i) Membrane Technology (UNIZAR) ii) Membrane Materials (U MONTPELLIER) y iii) Membrane Engineering (U PAUL SABATIER). Cada itinerario se imparte en una universidad diferente y, por lo tanto, el reto es doble, por un lado, la multidisciplinaridad de los grupos de trabajo formados por estudiantes de diferentes áreas y por otro, la coordinación de los equipos para trabajar en remoto. En este proyecto se plantean diferentes estrategias de innovación para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y evaluación en la citada asignatura impartida por primera vez en la Universidad de Zaragoza en el curso 2023-24, entre ellas: implementación de metodologías activas y colaborativas mediante el uso de las TICs en el aula y en el seguimiento en línea de los equipos de trabajo; fomento de un mayor acercamiento del aprendizaje a la realidad profesional; y mejora del procedimiento de evaluación acorde al esfuerzo individual del alumno dentro del grupo.