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El portafolio electrónico: más allá de la recopilación de evidencias de aprendizaje



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_2 Consolidados
Convocatoria: 2022
ID del proyecto: 521
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel
Estudio: Psicología
Unidad de planificación: 270 (Departamento de Psicología y Sociología)
Coordinador: Ginesa Ana López Crespo

Descripción

Desde el curso 2018-219 hemos venido empleando el método de la clase invertida, o flipped classroom, con el objeto de introducir metodologías activas en el aula y lograr un aprendizaje centrado en el alumno y, por tanto, más significativo. En los cursos 2019-2020, 2020-2021 y 2021-2022 añadimos, además, la herramienta institucional MaharaZar para elaborar portafolios electrónicos, donde, además de actividades, el alumnado realiza reflexiones individuales en las que demuestra las competencias adquiridas y reflexiona sobre su propio proceso de aprendizaje. Los resultados obtenidos en cursos anteriores nos han indicado mejoras en la motivación situacional, la autoeficacia y el compromiso académico del alumnado con esta combinación de clase invertida y portafolio electrónico. El presente proyecto pretende continuar explorando las posibilidades del portafolio en un contexto de clase invertida, no sólo como herramienta  para mejorar el rendimiento del alumnado y lograr un aprendizaje significativo, sino como elemento para su crecimiento académico, personal  y profesional, así como analizar las variables del estudiantado que influyen en el aprovechamiento de este recurso educativo.