Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
---|---|
Línea: | PIIDUZ_2 Consolidados |
Convocatoria: | 2022 |
ID del proyecto: | 521 |
Centro: | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel |
Estudio: | Psicología |
Unidad de planificación: | 270 (Departamento de Psicología y Sociología) |
Coordinador: | Ginesa Ana López Crespo |
Desde el curso 2018-219 hemos venido empleando el método de la clase invertida, o flipped classroom, con el objeto de introducir metodologías activas en el aula y lograr un aprendizaje centrado en el alumno y, por tanto, más significativo. En los cursos 2019-2020, 2020-2021 y 2021-2022 añadimos, además, la herramienta institucional MaharaZar para elaborar portafolios electrónicos, donde, además de actividades, el alumnado realiza reflexiones individuales en las que demuestra las competencias adquiridas y reflexiona sobre su propio proceso de aprendizaje. Los resultados obtenidos en cursos anteriores nos han indicado mejoras en la motivación situacional, la autoeficacia y el compromiso académico del alumnado con esta combinación de clase invertida y portafolio electrónico. El presente proyecto pretende continuar explorando las posibilidades del portafolio en un contexto de clase invertida, no sólo como herramienta para mejorar el rendimiento del alumnado y lograr un aprendizaje significativo, sino como elemento para su crecimiento académico, personal y profesional, así como analizar las variables del estudiantado que influyen en el aprovechamiento de este recurso educativo.