Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
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Línea: | PIIDUZ_1 |
Convocatoria: | 2021 |
ID del proyecto: | 52 |
Centro: | Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza |
Estudio: | Ingeniería de Organización Industrial |
Unidad de planificación: | 227 (Departamento de Matemáticas ) |
Coordinador: | Antonio Miguel Oller Marcén |
En muchas ocasiones, los contenidos curriculares que se presentan a
los alumnos en asignaturas de matemáticas son percibidos como
descontextualizados y ahistóricos. Sin embargo lo cierto es que el
conocimiento matemático, como cualquier otro elemento de la cultura
humana, es fruto de un proceso largo y generalmente no lineal. Además,
en dicho proceso han formado parte, en mayor o menor medida, un gran
número de personas que no necesariamente han pasado a la historia. El
carácter cultural, humano, que tienen las matemáticas queda por tanto
habitualmente oculto. El resultado es que muchos estudiantes terminan
por identificar el conocimiento matemático con un conjunto de ideas
relativamente alejadas de la realidad, abstactas e impersonales a las
que, además, solo pueden acercarse ciertos "iniciados". Existen
diversos enfoques que pueden permitir atenuar el fenómeno anterior. Uno
de ellos consiste en introducir en el aula la dimensión histórica de la
disciplina y, en particular, en utilizar fragmentos seleccionados de textos antiguos en distintas actividades de enseñanza y aprendizaje. En este proyecto pretendemos comenzar a explorar esta posibilidad en el contexto de la asignatura de Estadística del Grado en Ingeniería de Organización Industrial que se imparte en el CUD de Zaragoza.