Logo programa

Incorporación de fuentes históricas en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la probabilidad y estadística en el CUD de Zaragoza



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1
Convocatoria: 2021
ID del proyecto: 52
Centro: Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza
Estudio: Ingeniería de Organización Industrial
Unidad de planificación: 227 (Departamento de Matemáticas )
Coordinador: Antonio Miguel Oller Marcén

Descripción

En muchas ocasiones, los contenidos curriculares que se presentan a los alumnos en asignaturas de matemáticas son percibidos como descontextualizados y ahistóricos. Sin embargo lo cierto es que el conocimiento matemático, como cualquier otro elemento de la cultura humana, es fruto de un proceso largo y generalmente no lineal. Además, en dicho proceso han formado parte, en mayor o menor medida, un gran número de personas que no necesariamente han pasado a la historia. El carácter cultural, humano, que tienen las matemáticas queda por tanto habitualmente oculto. El resultado es que muchos estudiantes terminan por identificar el conocimiento matemático con un conjunto de ideas relativamente alejadas de la realidad, abstactas e impersonales a las que, además, solo pueden acercarse ciertos "iniciados". Existen diversos enfoques que pueden permitir atenuar el fenómeno anterior. Uno de ellos consiste en introducir en el aula la dimensión histórica de la disciplina y, en particular, en utilizar fragmentos seleccionados de textos antiguos en distintas actividades de enseñanza y aprendizaje. En este proyecto pretendemos comenzar a explorar esta posibilidad en el contexto de la asignatura de Estadística del Grado en Ingeniería de Organización Industrial que se imparte en el CUD de Zaragoza.