La metodología ABP como adquisición de conocimientos en asignaturas de 1 de Fisioterapia
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_2 Consolidados |
Convocatoria: |
2024 |
ID del proyecto: |
5194 |
Centro: |
Facultad de Ciencias de la Salud |
Estudio: |
Fisioterapia |
Unidad de planificación: |
213 (Departamento de Anatomía e Histología Humanas) |
Coordinador: |
María Yolanda Marcén Román |
Descripción
Este proyecto se plantea como un trabajo de continuidad en el grado de fisioterapia, en el que se suman varias asignaturas de 1 de Fisioterapia para facilitar la integración de conocimientos teórico prácticos sobre el movimiento de estructuras “sanas” de la asignatura de cinesiología, la “disfunción/lesión” de la asignatura de patología y el proceso de valoración que hace que el estudiante aporte contenido basado en el razonamiento clínico básico. Se les facilitarán casos clínicos reales que deberán de desarrollar que incluyen contenidos abordados en la asignatura de Patología, para su desarrollo los estudiantes deben de extrapolar la información obtenida de la asignatura de Cinesiología para determinar cuál es, de donde viene el problema, y cuál ha sido el mecanismo lesional del problema físico y funcional que se detecta en el supuesto expuesto, este proceso teórico inicialmente se complementara con la asignatura de Valoración I en Fisioterapia que es el paso previo al diagnóstico funcional en Fisioterapia y posterior tratamiento. Se establecerán 4 grupos para su resolución. Se plantea que los estudiantes se conviertan en protagonistas de su aprendizaje. El estudiantado deberá de plasmar mediante exposición grupal cual ha sido su planteamiento para llegar a supuestamente del porqué de la patología. Este aprendizaje se complementa con el feedback y las aportaciones de los demás compañeros/as de clase durante la sesión expositiva. Se pretende promover el desarrollo del pensamiento crítico, el trabajo en equipo, la capacidad de resolución de problemas entre tres asignaturas y las habilidades de comunicación.