Uso de fuentes y materiales históricos para el desarrollo del conocimiento especializado del docente de matemáticas
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: |
2024 |
ID del proyecto: |
5193 |
Centro: |
Facultad de Educación |
Unidad de planificación: |
227 (Departamento de Matemáticas ) |
Coordinador: |
Antonio Miguel Oller Marcén |
Descripción
El uso de la historia de las matemáticas en el contexto de la educación matemática no es una idea nueva y se remonta, al menos, a los últimos años del siglo XIX. Sin embargo, ha sido durante los últimos 50 años cuando se ha convertido en un área de investigación intensiva a nivel mundial. Una de las posibles líneas de investigación a este respecto consiste en indagar sobre el papel de la historia de las matemáticas en la formación inicial y continua del profesorado, desde el punto de vista cognitivo, pedagógico y afectivo. Un posible modo en que abordar este tema es a través del uso de fuentes originales. Diversas investigaciones señalan que, pese a su dificultad, la lectura de fuentes originales debería ser parte del currículo obligatorio de la formación de profesores de matemáticas de cualquier nivel. En el caso de profesorado de primaria, además de la lectura de textos con fuerte contenido didáctico-matemático, puede también resultar de interés el análisis y la reflexión en torno a materiales y recursos de carácter histórico. En este proyecto se plantea la implementación de situaciones de aprendizaje que giren en torno al análisis de fuentes y materiales históricos. A través de estas actividades se espera, no solo desarrollar facetas del conocimiento especializado de los futuros docentes, sino también actuar sobre aspectos clave relacionados con su visión acerca de la naturaleza de las matemáticas, de su enseñanza y su aprendizaje.