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REDACCIÓN Y EXPOSICIÓN DE TRABAJOS CIENTÍFICOS EN TERAPIA OCUPACIONAL



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_2 Consolidados
Convocatoria: 2024
ID del proyecto: 5189
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
Estudio: Terapia Ocupacional
Unidad de planificación: 216 (Departamento de Fisiatría y Enfermería)
Coordinador: Estela Calatayud Sanz

Descripción

RESUMEN La redacción científica y la exposición de trabajos en Ciencias de la Salud, y en concreto en el área de Terapia Ocupacional, cobra cada vez mayor relevancia. El alumno de este grado desde los primeros cursos debe formarse adecuadamente, para adquirir estrategias que le permitan desarrollarse como futuro investigador. En muchas ocasiones los profesores nos encontramos que los textos/trabajos académicos en general a lo largo del grado y en particular los trabajos fin de grado tienen muchas carencias en este sentido. Ante la nueva situación de la digitalización tras la pandemia, el profesorado, nos vemos en la necesidad de conseguir, con el autoconocimiento y maduración paulatina en el tiempo, trabajos académicos de calidad y rigurosidad científica que combinen la era analógica con la digital. La escritura científica en Terapia Ocupacional, implica un proceso creativo, por las características propias de la disciplina. Una vez superado el hecho de la redacción, llega el momento de la realización de un documento base de exposición, que debe regirse por unas normas específicas en cuanto a formato, diseño, color, tamaño y cantidad de palabras. Además de ello se precisan unas habilidades de comunicación e interacción que apoyen el contenido de la exposición, con una adaptación particular al oyente. Con nuestro planteamiento pretendemos ofrecer a los alumnos unas indicaciones para ayudarle a elaborar y presentar sus trabajos académicos en general, e irle ayudando con pautas desde el primer curso, que es desde donde asentaran las bases para elegir y diseñar un adecuado Trabajo Fin de grado en cuarto curso. Es por ello que las ideas fundamentales que repasaremos serán 1) ¿Cómo expresar nuestro proceso creativo mediante la redacción académica de forma analógica y digital? y 2) ¿Cómo realizar una buena presentación oral y gestionar el estrés y? 3) Cómo relajarnos y aumentar nuestra confianza.