Explorando las TEP: creación de contenidos académicos en Google sites.
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_2 Consolidados |
Convocatoria: |
2024 |
ID del proyecto: |
5181 |
Centro: |
Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo |
Estudio: |
Relaciones Laborales y Recursos Humanos |
Unidad de planificación: |
270 (Departamento de Psicología y Sociología) |
Coordinador: |
Ángela Cristina Asensio Martínez |
Descripción
La utilización de la tecnología, específicamente Google Sites, representa una oportunidad estratégica para mejorar el desarrollo de conocimientos y competencias en el ámbito educativo. Esta plataforma permite la creación y planificación de actividades didácticas innovadoras, atractivas y motivadoras para los estudiantes, como las píldoras educativas en formato vídeo o podcast. Estas actividades contribuyen a la transición de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) hacia las Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP), que promueven la participación activa y el empoderamiento del alumnado. El principal objetivo de este proyecto es evaluar la efectividad de la creación de píldoras, con el fin de mejorar la motivación, la satisfacción y el aprendizaje de los contenidos por parte de los estudiantes. Este estudio es la consolidación de los proyectos emergentes realizados en los dos años previos los proyectos PIIDUZ_ 457 y PIIDUZ_4765. Por ello, el alumnado desarrollará píldoras educativas en formato podcast o vídeo sobre conceptos relevantes de la asignatura, utilizando TEP, generando contenido disponible en la página de Google Sites de la asignatura. Se llevará a cabo con los tres grupos de la asignatura "Psicología del Trabajo y las Organizaciones" del primer curso del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza, durante el curso académico 24/25. Se espera que la generación de píldoras educativas complementarias al contenido disponible en Google Sites resulte estimulante para los estudiantes, facilitando un aprendizaje crítico, colaborativo y autónomo que les permita adquirir y profundizar en el conocimiento de la materia.