El aprovechamiento didáctico del paisaje lingüístico para la enseñanza de diferentes aspectos del lenguaje y las lenguas es una innovación metodológica muy reciente, pero en plena expansión por sus excelentes resultados. La metodología se concreta en proyectos en los que el estudiantado obtiene fotográficamente muestras reales del uso de las lenguas presentes en el espacio público (señales de tráfico, carteles publicitarios, grafitis, etc.), organiza el material con arreglo a criterios pragmáticos de relevancia y reflexiona críticamente sobre el reflejo social de la diversidad lingüística existente. El objetivo de este proyecto es iniciar la implementación didáctica de esta metodología en asignaturas del Departamento de Lingüística y Literaturas hispánicas de la Universidad de Zaragoza, con el objetivo de conectar el aprendizaje del estudiantado con su realidad cotidiana (el paisaje lingüístico), facilitar su percepción de la misma como lingüísticamente diversa, y estimular su compromiso ético con las asimetrías socioeconómicas que revela la diferente representación de las lenguas en su entorno. Contamos con el compromiso de colaboración del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón para que una fase del proyecto se implemente en institutos aragoneses, involucrando al alumnado de nuestros grados en una actividad con características afines a las propuestas de “aprendizaje-servicio”.