Simulación de la auscultación en el contexto de los casos clínicos
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_2 Consolidados |
Convocatoria: |
2024 |
ID del proyecto: |
5172 |
Centro: |
Facultad de Medicina |
Estudio: |
Medicina |
Unidad de planificación: |
217 (Departamento de Medicina, Psiquiatría y Dermatología) |
Coordinador: |
Martín Laclaustra Gimeno |
Descripción
Este proyecto continúa los proyectos 2021 ID 377, 2022 ID 939 y 2023 ID 4975 y propone la integración dentro de la resolución de casos clínicos del aprendizaje realizado con el instrumento de simulación de auscultación basado en electrónica de consumo que viene siendo utilizado en los proyectos previos. Hasta ahora se ha venido abordando la habilidad clínica de la auscultación de forma aislada, facilitando al alumno el aprendizaje del uso del estetoscopio, el reconocimiento de sonidos anormales en la auscultación y una correcta nomenclatura para describirlos. Es el momento de crear situaciones en las que el alumno usará dichas habilidades como médico, para lo que aprenderá a fusionar la información que el proporciona la auscultación con el resto del contexto clínico del paciente, para llegar a un diagnóstico y tratamiento adecuados. Por ello, crearemos casos clínicos integrales, con auscultación simulada, para ser resueltos por parte de los alumnos mientras los tutoriza el profesor. En el grado de medicina, la prueba del Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) enfrenta a los alumnos a una evaluación en el contexto clínico simulado, por lo que se tratará de aportar a esta prueba los resultados elaborados en este proyecto.