Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
---|---|
Línea: | PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: | 2024 |
ID del proyecto: | 5170 |
Centro: | Facultad de Economía y Empresa |
Estudio: | Administración y Dirección de Empresas |
Unidad de planificación: | 273 (Departamento de Dirección de Marketing e Investigación de Mercados) |
Coordinador: | Raúl Pérez López |
El presente Proyecto de Innovación Docente tiene como principal objetivo estudiar las percepciones de los estudiantes acerca del impacto de ChatGPT en su proceso de aprendizaje tras su uso en una actividad práctica cuyo resultado se debe plasmar por escrito. ChatGPT es una herramienta de inteligencia artificial generativa que salió al mercado en 2022, con una versión que puede ser utilizada de forma gratuita. Este chatbot es capaz de proporcionar respuestas a un gran número de dudas y realizar numerosas tareas, como escribir textos y ensayos. En consecuencia, profesionales, estudiantes e incluso académicos de todo el mundo se han lanzado a utilizarlo en la realización de sus trabajos, ya que puede suponer un ahorro en tiempo o esfuerzo. No obstante, también puede acarrear consecuencias negativas.
En el ámbito educativo, existe un gran debate sobre los efectos positivos y negativos de su uso sobre el aprendizaje de los estudiantes. Como consecuencia de ello, ya existen algunas investigaciones sobre el uso de este chatbot en educación. Uno de los temas entrono a los que se ha generado controversia es el de la expresión escrita. Esto es, un buen número de profesores se plantean en qué medida ChatGPT puede ser útil en la elaboración de textos o ensayos, si los estudiantes saben realmente usarlo, o si puede traer también consecuencias negativas a la hora de aprender a expresarse por escrito correctamente.
Es por ello que este proyecto pretende analizar los efectos del uso de ChatGPT sobre el aprendizaje tras la realización de una actividad cuyo producto se plasmará por escrito con estudiantes universitarios. Concretamente, se aplicará con estudiantes de los grados de Administración y Dirección de Empresas (ADE) y el programa conjunto en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (DADE) de dos centros de educación superior españoles, la Universidad de Zaragoza y la CUNEF Universidad.
Para llevar a cabo el estudio, se solicitará a estudiantes de varias asignaturas del área de Comercialización e Investigación de Mercados que realicen una actividad para la que ChatGPT les puede resultar útil. Se trata de una actividad grupal que se realizará en el aula durante las clases prácticas. Posteriormente, se realizará un cuestionario que recoja el uso que han realizado de esta herramienta y cuáles son sus percepciones sobre su influencia en la realización de la actividad y en su aprendizaje. Posteriormente se analizarán estos resultados cuantitativamente mediante la aplicación de técnicas estadísticas. Los mismos, serán difundidos mediante su presentación en diferentes foros académicos y su publicación en revistas académicas de impacto.