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Posibilidades de los Juegos de Realidad Alternativa (ARG) como recurso didáctico en Educación Superior



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2024
ID del proyecto: 5167
Centro: Facultad de Educación
Estudio: Magisterio en Educación Primaria
Unidad de planificación: 262 (Departamento de Ciencias de la Educación)
Coordinador: Marta Mauri Medrano

Descripción

Este proyecto de innovación tiene como objetivo analizar las posibilidades de los ARG (Alternative Reality Games) en el contexto universitario, concretamente en los grados de magisterio de Educación Primaria. Los ARG aplicados al sector educativo son un subgénero emergente que está empezando a tener cierta importancia y que proponen nuevos modelos de aprendizaje a través de la tecnología y el juego. Además, fomenta el aprendizaje colaborativo en su máxima expresión. La ludificación de la enseñanza, como señalan Teresa Piñeiro y Carmen Costa (2015), a través de los juegos de realidad alternativa resulta beneficiosoa en la docencia por tres factores clave: motivación, participación y colaboración.

Los juegos de realidad alternativa constituyen un género emergente de experiencias interactivas inmersivas donde los jugadores de forma colaborativa localizan claves, organizan información dispersa y resuelven enigmas para avanzar en la narrativa que combina tanto el entorno real como el online (Doore, 2013).

Una de las claves de esta forma de juego es su leit-motiv: «This is not a game». Esta clave implica que su realismo/verosimilitud es una de sus principales aportaciones, por lo que todas las plataformas que se em pleen deben estar activas (webs, direcciones de e-mail, números de teléfono, códigos QR, etc.). Hace alusión también a la continuación del juego en el mundo real, lo que constituye una de sus características definitorias más importantes. «En lo que respecta al género de juego, los ARG son un subconjunto de los juegos ubicuos, porque su contenido distribuido a través de múltiples plataformas inunda las vidas cotidianas de los jugadores a través de mensajes SMS, llamadas telefónicas, e-mails y social media o posibilita conocer personajes no jugadores (NPCs) cara a cara» (Hansen & al., 2013, p. 153). Esta combinación offline-online ayuda también al proceso de inmersión de los participantes, que «viven» directamente la aventura (Arrojo-Baliña, 2013). Esto se ve condicionado por uno de sus elementos diferenciales respecto de otros juegos, su duración.

En la última década han sido diversas las aproximaciones en torno a los beneficios pedagógicos de los ARG, en su mayoría desde el ámbito anglosajón. La importancia de la web social y sus herramientas, la ubicuidad de la Red gracias a las tecnologías portátiles y el creciente consumo de contenidos multimedia en general, han llevado a docentes y formadores a adoptar nuevas estrategias utilizando las TIC para captar la atención de los estudiantes e incrementar su nivel de compromiso en su propio proceso de educación o formación. Los ARG educativos cuentan con elementos comunes a otras tipologías de juego aunque promueven un producto no tradicional que va más allá de formatos, plataformas y lenguajes para ser algo tan simple y complejo como el conocimiento.