Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
---|---|
Línea: | PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: | 2024 |
ID del proyecto: | 5156 |
Centro: | Facultad de Educación |
Estudio: | Magisterio en Educación Infantil |
Unidad de planificación: | 204 (Departamento de Didácticas Específicas) |
Coordinador: | Ana María Aragües Díaz |
El nuevo curriculum de formación docente señala la necesidad de que los futuros maestros reciban formación para poder estar en preparación de diseñar situaciones de aprendizaje coherentes a como la ciencia se construye. En otras palabras, la nueva legislación señala la necesidad de promover un aprendizaje integral sobre cómo la ciencia es construida, incluyendo para ello las destrezas propias la caracterizan (observación, planteamiento de preguntas, revisión de conocimientos, diseño de experiencias, toma de datos, análisis o comunicación de resultados, entre otras). En esta línea, este proyecto trata evaluar habilidades de diseño dentro de las asignaturas de Didáctica de las Ciencias en Infantil y Primaria. En concreto, se pretende analizar aspectos relacionados con el tipo de conocimiento del contenido así como de destrezas científicas que futuros docentes emplean a la hora de diseñar situaciones de aprendizaje en contextos de ciencias. Este tipo de actividades se contextualizan a través de situaciones cotidianas y problemáticas para el alumnado dentro de las cuales se requiere el uso de determinadas operaciones específicas, propias de la ciencia -comunicación, justificación, evaluación y legitimación del conocimiento-. Además estas prácticas también se relacionan con el enfoque educativo del actual currículo español de Educación Primaria (Real Decreto 157/2022) donde se apuesta por la orientación de proyectos de diseño o como un enfoque educativo con el que desarrollar una educación STEM integrada (Science, Technology, Engineering and Mathematics).
En el proyecto participan dos investigadoras de la Universidad de Zaragoza y de la Universidad Santiago de Compostela, ambas del área de didáctica de la ciencias experimentales, lo cual puede facilitar la obtención de resultados no solo orientados hacia la posible mejora de habilidades docentes en los diseños docente -mediante la elaboración de pautas para el grado de Infantil y Primaria- sino también resultados que permitan obtener posibles diferencias entre el desarrollo en ambas facultades. Además de todo ello, el proyecto se presenta como una oportunidad de ampliar cauces de colaboración futuros en segundas fases en donde se analice no solo aspectos de diseño sino de su desempeño dentro del aula.