Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
---|---|
Línea: | PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: | 2024 |
ID del proyecto: | 5154 |
Centro: | Escuela Universitaria Politécnica de Teruel |
Estudio: | Ingeniería Electrónica y Automática |
Unidad de planificación: | 284 (Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones) |
Coordinador: | Pedro Ramos Lorente |
En la docencia en formato virtual, la falta de interacción presencial del estudiante con el profesor y con otros compañeros supone una dificultad importante para el proceso de aprendizaje. Esta desventaja debe ser compensada optimizando las características de aquellos recursos de la comunicación de los que sí tenemos control.
El proyecto aquí presentado persigue la mejora de las condiciones de impartición de la docencia en formato virtual relacionadas con las características del sonido que actúa como elemento transmisor del mensaje. El análisis se centra no tanto en factores físicos de la acústica (la calidad y las propiedades del audio -sonido monofónico, estéreo o binaural-, nivel de ruido, condiciones acústicas de los recintos, de los transductores -micrófonos y altavoces-, etc.) sino en la percepción subjetiva del oyente-estudiante y la influencia de esa percepción en el proceso de aprendizaje.
Nuestra experiencia en el formato virtual de la docencia nos indica que ciertos factores como, por ejemplo, la calidad del sonido o la capacidad de identificar al hablante resultan elementos clave en el nivel de aceptación de esta modalidad de enseñanza-aprendizaje. Además, entendemos que la percepción subjetiva del oyente exige un análisis riguroso y que, sólo después de conocer y medir ese grado de aceptación de la señal de audio, podremos proponer acciones que tengan un efecto real en la mejora del proceso de aprendizaje.
Esperamos que este proyecto sirva para iniciar este proceso de (1) toma de datos, (2) análisis, (3) propuesta de estrategias, (4) implementación de las mismas, (5) evaluación final de la solución adoptada y (6) reformulación del proceso. Así esperamos mejorar los resultados del modelo de enseñanza virtual y semipresencial que tiene un peso importante en nuestro centro.