Logo programa

La entrevista on line a través del Role playing. La introducción de herramientas tecnológicas para la entrevista profesional (parte II)



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2024
ID del proyecto: 5151
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Estudio: Trabajo Social
Unidad de planificación: 270 (Departamento de Psicología y Sociología)
Coordinador: María José Gómez Poyato

Descripción

Una sociedad cada vez más digitalizada está marcando un cambio en la práctica de la profesión del trabajo social . La entrevista como herramienta básica en la interacción con la persona en necesidad de ayuda es la base fundamental del ejercicio profesional, y en estos últimos años los profesionales, han tenido que adaptarla a una modalidad en formato on line. Por otra parte, el alumnado de trabajo social recibe una formación que abarca múltiples funciones como la enseñanza, la investigación y la práctica, pero está restringida por, temarios ajustados, escasas horas de prácticas y métodos docentes tradicionales que no se acomodan a las nuevas necesidades de la sociedad digital como es el caso de la realización de entrevistas on line. Desde la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo se ha detectado una falta de coherencia en la formación de nuestro alumnado en relación al uso de la aplicación de las tecnologías en su futura carrera profesional. En este proyecto se propone consolidar el proyecto de innovación docente del curso 23/24, utilizando la gamificación, focalizada en metodologías como el rol-playing y ampliando al breakout-edu este año como novedad. Se ha demostrado un impacto positivo en la motivación del alumnado en la edición anterior , atendiendo a los siguientes criterios; adecuar el proyecto a las nuevas necesidades detectadas en la realización del anterior, búsqueda de la claridad en la nueva propuesta, mejora de los procedimientos e instrumentos propuestos para la evaluación.