Logo programa

Construcción y análisis de la calidad de preguntas de opción múltiple: garantías de uso para una evaluación sin vacíos de medición



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_2 Consolidados
Convocatoria: 2024
ID del proyecto: 5144
Centro: Facultad de Educación
Unidad de planificación: 270 (Departamento de Psicología y Sociología)
Coordinador: Elena Escolano Pérez

Descripción

Este proyecto continúa el trabajo que se viene realizando en el contexto de la asignatura Observación en la escuela (primer semestre del Grado en Magisterio en Educación Infantil) en la Facultad de Educación desde cursos previos con los objetivos generales de: 1) mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la citada asignatura; 2) potenciar las competencias transversales y específicas del alumnado de la citada asignatura. Los diferentes proyectos realizados hasta la fecha han estado focalizados en distintos elementos referidos a ambos objetivos. En el actual proyecto se pretende: 1) incrementar y mejorar el banco de preguntas objetivas que durante varios años se ha ido construyendo conjuntamente alumnado y profesorado en referencia al contenido de la asignatura, prestando especial atención a la construcción de preguntas que completen los vacíos de medición que arrojaron los resultados del Proyecto PIIDUZ_1_35_2021; 2) analizar las propiedades psicométricas de estas preguntas. La construcción de este banco de preguntas entre alumnado y profesorado, junto con el resto de actividades de aprendizaje que lo acompañan, servirán de guía al alumnado en su estudio, potenciando el aprendizaje reflexivo y metacognitivo (especialmente necesario al tratarse de estudiantes de nuevo ingreso).