Logo programa

CATPAT, UNA APP COLABORATIVA PARA EL DESARROLLO DE COMPTEENCIAS DIGITALES, PROCESOS DE APRENDIZAJE Y TOMA DE CONCIENCIA SOBRE EL PATRIMONIO CULTURAL EN ESTUDIANTES DE GRADO DE MAGISTERIO EN EDUCACIÓN PRIMARIA



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2024
ID del proyecto: 5142
Centro: Facultad de Educación
Estudio: Magisterio en Educación Primaria
Unidad de planificación: 204 (Departamento de Didácticas Específicas)
Coordinador: José Manuel Hernández de la Cruz

Descripción

La educación y el aprendizaje no han podido quedar al margen del impacto y avance que en los últimos años han experimentado las tecnologías de la información y las comunicaciones. Ante esta realidad, se impone configurar un nuevo escenario en las relaciones entre los elementos que integran el proceso de enseñanza aprendizaje (Marchesi, A, 2021). En este contexto, la formación y desarrollo de competencias digitales, procesos de aprendizajes y toma de conciencia sobre el patrimonio cultural, se traducen en una necesidad en la formación de los futuros docentes. Atendiendo a estos presupuestos, el trabajo con recursos digitales basados en postulados educomunicativos, se constituye en una vía capaz de fomentar el diálogo, la crítica y crear cibercomunidades en relación al patrimonio cultural (Rubio, A, 2023). La App CATPAT fue desarrollada por el grupo de investigación ARGOS de la Universidad de Zaragoza en el año 2022. La implementación de la App en estudiantes del Grado de Magisterio en Educación Primaria , tiene como finalidad poner a prueba el diseño y la práctica de una metodología innovadora para la adquisición de competencias digitales y el aprendizaje del patrimonio para impulsar estrategias de conservación y fomento del espacio público que contribuyan a la sostenibilidad de las ciudades.