Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
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Línea: | PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: | 2024 |
ID del proyecto: | 5135 |
Centro: | Escuela de Ingeniería y Arquitectura |
Estudio: | Ingeniería de Tecnologías Industriales |
Unidad de planificación: | 285 (Departamento de Ingeniería Mecánica) |
Coordinador: | Beatriz Sánchez Tabuenca |
El objetivo de la asignatura Mecánica de 2º curso del Grado de Ingeniería de Tecnologías Industriales (ITI) es que los/las estudiantes adquieran una sistemática para plantear modelos dinámicos de sistemas mecánicos, tanto espaciales como planos, que les permita analizar y comprender su movimiento. Sin embargo, dado el carácter sistémico de muchos de los casos estudiados, surge la dificultad de interpretar su movimiento, y para su comprensión es necesario resolver el sistema de ecuaciones diferenciales obtenido. Por otra parte, aunque dicha resolución permite conocer el efecto de cada sólido o su interacción a partir de la variación temporal de los parámetros implicados, no se visualiza el movimiento de los sólidos limitando el proceso cognitivo. El curso pasado para abordar este problema se implementó un trabajo cooperativo, con un enfoque holístico, que integraba distintas técnicas complementarias de simulación computacional para estudiar y analizar el movimiento de un sistema 2D. Este curso 2024-25, en base a la retroalimentación recibida por parte del alumnado, se aplicará en sesiones prácticas este proceso de aprendizaje a un sistema 3D, conjugando la experimentación con la adquisición de competencias digitales, tan necesarias actualmente en el ejercicio profesional de la ingeniería.