Diseño Curricular e Instruccional: desde la Teoría a la Práctica en las aulas de Secundaria
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: |
2024 |
ID del proyecto: |
5132 |
Centro: |
Facultad de Educación |
Estudio: |
Profesorado E.S.O., F.P. y Ens. Idiom, Art y Deport |
Unidad de planificación: |
204 (Departamento de Didácticas Específicas) |
Coordinador: |
Eloy Bermejo Malumbres |
Descripción
De acuerdo con la legislación educativa actual en España, los programas de Máster destinados a la formación de profesores en Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas deben estar estrechamente vinculados con los centros educativos.
Desde la asignatura de Diseño Curricular e Instruccional de Ciencias Sociales y Filosofía, se busca que el alumnado sea capaz de concebir y diseñar asignaturas para Secundaria y Bachillerato. Esto implica cultivar un juicio personal y una habilidad crítica adecuada para identificar y sugerir metas curriculares significativas que se ajusten a los requisitos legales actuales. También requiere la capacidad de elaborar y elegir métodos de enseñanza y sistemas de evaluación que estén en línea con los objetivos planteados.
Por todo ello, la Universidad debe ser un puente entre la teoría y la práctica docente y, es fundamental que los estudiantes tengan la oportunidad de experimentar la realidad de las aulas de Secundaria de primera mano.
Más allá de las prácticas curriculares obligatorias, la Universidad puede organizar actividades y visitas a institutos de Secundaria. Estas experiencias permitirán a los futuros docentes conocer de cerca el día a día de un aula, intercambiar ideas y experiencias con profesores en activo, observar diferentes metodologías de enseñanza, reflexionar sobre su propio rol como futuros educadores así como experimentar in situ diferentes estrategias y adaptaciones curriculares necesarias para atender a la diversidad en las aulas.
Se trata, en definitiva, de enriquecer la formación de los estudiantes y prepararlos mejor para los retos de la profesión docente.