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Experiencia lúdica inmersiva (Escape Room) para la docencia en Evaluación Psicológica



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2024
ID del proyecto: 5131
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel
Estudio: Psicología
Unidad de planificación: 270 (Departamento de Psicología y Sociología)
Coordinador: Tíscar Rodríguez Jiménez

Descripción

La implementación de un Escape Room como experiencia lúdica inmersiva en el aula ofrece una innovadora oportunidad de enseñanza en el ámbito universitario. Al reconocer la evolución en los métodos de aprendizaje y la necesidad de adaptarse a las expectativas de los/as estudiantes digitales de hoy, este proyecto busca ofrecer una experiencia educativa más dinámica y participativa. La gamificación, en particular a través de herramientas como el Escape Room, se ha identificado como una estrategia efectiva para fomentar la motivación, la colaboración y el compromiso de los/as alumnos/as. Mediante la utilización de elementos esenciales como salas de escape, desafíos, un Game Master y una narrativa envolvente, este proyecto tiene como objetivo introducir a los/as estudiantes en un emocionante viaje de aprendizaje centrado en la evaluación psicológica. La narrativa, específicamente diseñada para este propósito, guiará a los participantes a través de una serie de desafíos que les permitirán explorar conceptos clave de la psicología positiva y la evaluación psicológica, promoviendo así el desarrollo de habilidades cognitivas y socioemocionales de manera activa y participativa.