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Recurso metodológico interdisciplinar en el Grado en Magisterio de Primaria: el cuento motor



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2024
ID del proyecto: 5122
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel
Estudio: Magisterio en Educación Primaria
Unidad de planificación: 207 (Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal)
Coordinador: Iván Asín Izquierdo

Descripción

Los cuentos motores son historias que, al ser narradas y representadas, con apoyo opcional de recursos audiovisuales, requieren de motricidad y creatividad, juego y aplicación de recursos de expresión corporal en la escuela a través de la representación vivencial de narrativas basadas en cuentos. Por esta razón, los contenidos de Didáctica de la Lengua Castellana centrados en la comunicación oral y la educación literaria, junto con los de Educación Física, centrados en la expresión corporal, muestran un punto de interrelación que puede ser aprovechado por el profesorado de ambas materias. El objetivo de este proyecto de innovación será diseñar y poner en marcha una intervención interdisciplinar basada en los cuentos motores, entre las asignaturas de Didáctica de la Lengua Castellana en Primaria (26625) y Educación Física en Educación Primaria (26624) del grado en Magisterio en Educación Primaria de UNIZAR. La intervención constará de varias partes: (1) presentación de la actividad al alumnado y del corpus de cuentos seleccionados, donde se explicarán y analizarán los elementos narrativos de cada relato; (2) presentación del contenido de expresión corporal; (3) organización del alumnado en grupos de 6 a 8 personas; (4) preparación de su historia a través de una ficha de trabajo con elementos diferenciadores con autonomía y guía del profesorado; (5) representación del cuento ante el resto del grupo-clase; y (6) tertulia reflexiva acerca de los cuentos motores y el uso de este tipo de intervenciones interdisciplinares. La propuesta se evaluará mediante de una evaluación recíproca entre el alumnado a través de una rúbrica y por medio de anotaciones y un registro anecdótico. Los alumnos completarán un cuestionario en Google Forms sobre el proyecto al finalizar. La intervención integrará los principios fundamentales de la expresión oral y la expresión corporal: motricidad expresiva, comunicación y simbolización, así como el lenguaje expresivo y comprensivo. Estos elementos son esenciales en el currículo de Lengua y Educación Física y permitirán ayudar a crear una cultura corporal, creativa, comunicativa y expresiva en el alumnado.