Aprendizaje activo a través de píldoras audiovisuales en asignaturas relacionas con el Dibujo Industrial.
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: |
2024 |
ID del proyecto: |
5119 |
Centro: |
Escuela de Ingeniería y Arquitectura |
Estudio: |
Ingeniería Mecánica |
Unidad de planificación: |
283 (Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación) |
Coordinador: |
Carmelo Pina Gadea |
Descripción
Este proyecto de innovación docente surge de la necesidad de completar la enseñanza universitaria a los nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje demandados por los estudiantes y docentes. Este proyecto se desarrolla en un entorno rápido y cambiante donde se espera que los profesores faciliten el aprendizaje y los estudiantes soliciten metodologías docentes actualizadas que integren y promuevan el uso de herramientas multimedia. Proponemos la implementación y visualización de vídeo tutoriales en asignaturas relacionadas con el Dibujo Industrial dentro de los diferentes grados de ingeniería. Estas píldoras permitirán la compresión de funcionalidades de una herramienta de diseño 3D paramétrico, previa a su utilización en las sesiones de prácticas, con el propósito de mejorar la motivación de los estudiantes y su proceso de aprendizaje en una materia que suele presentar dificultades en varios aspectos. Este material apoyará las clases de prácticas, las cuales se hayan ligadas al trabajo de la asignatura, el cual a su vez se fundamenta en la metodología de aprendizaje basado en proyectos, y que el alumno debe desarrollar de forma autónoma con el soporte y la tutorización del profesorado.