Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
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Línea: | PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: | 2024 |
ID del proyecto: | 5113 |
Centro: | Facultad de Derecho |
Estudio: | Derecho |
Unidad de planificación: | 264 (Departamento de Derecho Privado ) |
Coordinador: | Romina Viviana Santillán Santa Cruz |
El presente proyecto constituye la segunda edición de uno que fue reconocido en la convocatoria anterior: PIIDUZ_4657: “La «interpretación jurídica gamificada» como estrategia didáctica en la formación práctica del jurista”, y que continúa en fase de ejecución, pero cuenta ya con contrastables y beneficiosos resultados para el ámbito docente del Derecho en general. Por ello, y debido a que la relación entre realidad social y jurisprudencia da lugar a una preocupación más que fundada acerca de los retos que plantea la interpretación en un mundo cambiante, en esta edición el proyecto versará sobre el “aprendizaje a través de la jurisprudencia”. Las competencias que pueden alcanzarse con esta técnica didáctica son la optimización de la capacidad de comprensión de textos jurisprudenciales, de la capacidad de manejo de las distintas fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales), de las destrezas comunicativas orales y escritas empleando un adecuado lenguaje técnico-jurídico (con dominio del argot propio del ámbito jurisprudencial), de la capacidad para desentrañar el razonamiento lógico-jurídico usado en las sentencias por un juez o por un tribunal, de la comprensión y aplicación de los principios básicos de la argumentación jurídica y de la habilidad para elaborar respuestas fundamentadas en Derecho ante los supuestos controvertidos sometidos a su análisis, favoreciendo el trabajo en equipo, a la vez que un aprendizaje activo y autónomo en los estudiantes. Para su ejecución, el proyecto tiene un equipo de trabajo conformado por distintos profesionales del Derecho (entre profesores, abogados y magistrados), que incluye a los miembros que participaron en la primera edición, pero se han adscrito muchos más. Los profesores que lo integran pertenecen a la Universidad de Zaragoza, a otras Universidades españolas y a Universidades extranjeras (en concreto, del ámbito europeo e iberoamericano). Entre los magistrados, además de con jueces españoles, entre otros, contamos con una Jueza de la Corte Suprema del Perú y docente de la Academia de la Magistratura. Este Proyecto es, por todo ello, de tipo dinámico, aplicativo y cooperativo-internacional.